Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva
Fenomeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.
INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.
PREGUNTAS
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
R= Internet
![](http://reparaciondecomputadoras9.files.wordpress.com/2010/11/internet.jpg)
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
R= Enojo y aburrimiento.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
R= El narcotrafico , que siempre oímos hablar y los chilenos que se quedaron atrapados en la mina.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
R= Miedo y ansiedad.
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
R= El lenguaje, la conversación , el enetendimiento , ya que familiar puedes ver gestos .
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
R= Es muy útil si consultas fuentes de información veridicas o de entretenimiento , pero todo con
moderación.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
R= Pus so muchos puedes encontrar solidaridad , como en el temblorde Haiti , como es una noticia universal
, todos trataron de ayudar al país .
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
R= Los dos porque creo que la interaccio´n se puede dar en páginas sociales , donde te puedes comunicar
con muchas gente y de todas partes del mundo , pero tambíen el individualismo , al cerrarte en un mundo virtual , porque no es lo mismo ir andar en bici , que quedarte haciendo nada en internet.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio?
R= Pués ahora son como muy útiles , en cualquier lado , en trabajos , en escuelas , ya sea para estudiar o información o entretenimiento.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)?
![](http://cachondeo.com.es/wp-content/uploads/2009/09/conversacion-casual.jpg)
R= De todo , de noticias , de nuestras cosas personales, variado.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios.
R= El de fitness step , como odio ese comercial , porque , la gente piensa que con solo caminar va a adelgazar y no , tiene que alimentarse saludablemente y hacer ejercicio , creo que estan mal estos comerciles .
Otro es acerca de los comerciales que salen en el 2 de Lolita Ayala , que se la pasa mecionando productos para la salud , creo que exagera , por decir que por no ponerte una crema , te pueden cortar la pierna , y esta mal que usen a una periodista , que crea confianza .
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más?
R= Impotencia de no poder leer o escuchar al mismo tiempo , lo que me interesa , de saber que me voy a perder algo.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
R=Bien , pero más que nada escuchó más música.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no?
R= No , creo que si te enemoras de alguien artistico , aveces se puede volver obsesion , ya que lo ves como un idolo , que es perfecto .
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales?
R= Dejar un poco de lado los medios de comunicación , salir más on nuestra familia , amigos , al parque , o en donde sea lo importante es tener comunicación , saber las necesidades del otro , y dejar de ser tan frios y materialistas , que lamntablemnte tambien nos hacen los medios de comunicaión.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? R= Comprar el producto , ya que confiamos de que un actor consuma el producto , y lo creemos veridico ..
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?
R= Pues en la mayoria de los programas como hoy , tv de noche , siempre hay edecanes o visten a las conductoras con cosas muy cortas , creo que faltan buenos programas de televisión , ya no tienen contenidos , educativos ni entretenidos , ahora todo se basa en la vulgaridad , y hacer estupideces para subir el rating.
19. - En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?
R= No es la mejor , pero tarto de aprender , creo que eso nos hace mas valiosos al tener mejores
conociemientos.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario